jueves, 10 de septiembre de 2015

FOROS VIRTUALES

   Entendemos el foro virtual como una herramienta de comunicación asíncrona que permite el intercambio de mensajes entre los estudiantes y entre éstos y el profesor respecto a un tema concreto, superando las limitaciones del tiempo y el espacio, facilitando la lectura, el debate y la opinión, favorece el trabajo autónomo y grupal de los estudiantes, la comunicación, el aprendizaje cooperativo y la cohesión del grupo.

   Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes.

   Una actividad bienvenida en estos espacios es el intercambio de trabajos intelectuales y académicos entre pares, que facilita la colaboración y el aprendizaje, potenciando los procesos de aprendizaje para llegar al conocimiento. 

Papel del moderador en un foro virtual:

• Hacer cumplir ciertos mínimos de cortesía y educación. 
• Capaz de regular las participaciones.
• Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos
• Reconducir el tema, si se pierde el horizonte. 
• Organizar equipos si el tema y el tiempo lo permiten 
• Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes. 

  Para el cumplimiento de normas “no escritas” que regulen el comportamiento y relaciones del grupo, se han de tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:
 • Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones. 
• Revisar los contenidos de los demás y reflexionar con seriedad y rigurosidad los propios.

   Además de estas consideraciones, podemos añadir otras cuestiones relativas a las aportaciones en sí mismas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Que las aportaciones no sean muy largas.
• Que sean intensas y densas en cuanto a contenido.
• Caracterizadas por una exposición sencilla, clara y ordenada. 

  Las aplicaciones son infinitas, pues no solo podemos utilizar el foro como espacio o herramienta de trabajo, sino que podemos y debemos complementarlo con el uso de otros instrumentos de trabajo, buscando ampliar nuestros horizontes académicos, de comunicación, de relación con otros colectivos, y buscando generar en los alumnos el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades que, por la forma de vida y las exigencias que se están demandando a los actuales profesionales, necesitan dominar y asimilar como una forma de trabajo generalizada y asimilada como la forma de trabajo no ya futura, sino presente. 

  El éxito de un foro depende de:
  
• Realizar una contextualización clara del tema y los objetivos para que se facilite el logro del mismo.
• Definir claramente tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él.
 • Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes, cualquiera que sea su rol, ya como docente, estudiante o experto entre otros roles. 

LA MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN UN FORO 

  Para movilizar la participación de estos tres grupos, suele hablarse de generar ambientes donde se propongan estímulos como recompensas significantes para el participante, sobre la base de la entrega de trabajos exitosos. A esto se le llama motivación extrínseca o reforzador anticipado, significativo para el participante, y que aunque no necesariamente se relacione con el tema de discusión puede conducir a la motivación intrínseca o relacionada con el tema de interés. Una buena pregunta para llegar a este motivador puede ser: ¿Qué cosas, pueden ser significativas para los participantes, independientemente del tema de discusión?.

  La motivación intrínseca se genera llegando al campo de interés de los participantes para hacer relevante y significante aquello que se desea debatir, proponiendo ambientes que sean amigables, retadores, excitantes, generadores de conflictos conceptuales o desequilibrios cognitivos, de modo tal que el participante se mueva en busca del conocimiento. Para encontrar este motivador la pregunta puede ser la siguiente: ¿Qué cosas pueden ser importantes para los participantes con relación al tema de debate?. 

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